¡Bienvenidos!

Ciencia en Familia es, simplemente, un sitio para ayudarte en la enseñanza de las ciencias. Al mismo tiempo, es mucho más que eso, ya que representa una alternativa educativa diferente. Piensa en Ciencia en Familia como un ayudante, como un valioso recurso pedagógico, y sobre todo como un conjunto de herramientas que te van a ayudar a enseñar ciencia y tecnología de una manera eficaz, divertida y personalizada a las necesidades de cada grupo familiar y escolar.

¿Qué puedo encontrar aquí?

Ciencia en Familia es un sitio lleno de consejos, ideas y contenidos especialmente diseñados para enseñar ciencia y tecnología a niños y adolescentes, de una manera comprensiva, relevante y divertida.
¡Este sitio puede serte de gran ayuda! Especialmente si:
  • Eres un padre o madre que aspira a enseñar ¡y a aprender! ciencias junto a tus hijos, compartiendo actividades desafiantes y divertidas,
  • Eres un docente o educador buscando herramientas realmente novedosas para introducir y atraer a tus alumnos hacia el fascinante mundo de las ciencias y la tecnología,
  • Estás estudiando alguna ciencia o disciplina científica a nivel primario o secundario, pero te gustaría ver ejemplos y aplicaciones concretas de lo que estás aprendiendo, preferentemente algo que puedas reproducir en tu casa o en tu escuela.

Si te sientes identificado con alguna de estas necesidades, Ciencia en Familia tiene justo lo que necesitas.

Preguntas Frecuentes:

¡Seguro que estás lleno de preguntas! Déjame responder algunas de las inquietudes más comunes que tienen nuestros suscriptores frente a todo esto:

¿Por qué nos resulta tan difícil estimular a nuestros niños para que se sientan atraídos al mundo de la ciencia y la tecnología?

Hay varias razones para esta problemática y no son fáciles de abordar ni de responder, pero personalmente creo que todas ellas se pueden reducir a una realidad fundamental: nuestra concepción de las ciencias y la tecnología es incompleta y sesgada. Puede parecer una tontería, pero conocer algo en abstracto es la forma más ineficiente de aprenderlo. Es solo conocer la mitad del asunto. Sin una dimensión concreta, el conocimiento carece de contexto, no tiene relevancia ni vinculación emocional. Nuestras aulas y clases carecen o en su mayoría ignoran las manifestaciones concretas de ciencia y tecnología que tienen a su alrededor y de las que se puede aprender, en favor de los libros de texto, la tiza y el pizarrón. El aprendizaje significativo necesita de los 5 sentidos, de diferentes inteligencias actuando simultáneamente en concierto, de cooperación, debate y reflexión. La experimentación científica es inseparable del aprendizaje de las ciencias, ya que es justamente mediante la experimentación que nuevo conocimiento científico es generado en todo el mundo a cada minuto. Ignorar esta realidad es la causa de gran parte del desinterés que sienten sienten nuestros niños por las disciplinas científicas.

¿Cómo puede ayudarme Ciencia en Familia en la enseñanza de las ciencias y la tecnología?

Ciencia en Familia puede ayudarte de muchas maneras, pero en particular tiene 3 puntos fuertes:

  1. Produciendo experiencias científicas, ensayos y juegos específicamente diseñados para cada edad.
  2. Ofreciéndote consejos, ayudas y apoyo teórico-práctico para aprovechar al máximo cada instancia de aprendizaje.
  3. Introduciéndote a una nueva manera de enseñar las ciencias, mediante una metodología pedagógica simple que nos introduce a las ciencias de una manera natural, inductiva y empírica.
¡Parece excelente! Pero, ¿por dónde empiezo?

¡Pues muy simple! Suscribiéndote a la lista de correo de Ciencia en Familia mediante el formulario de inscripción en esta misma página habrás dado tu primer paso. Semana a semana iré ofreciéndote novedades, ideas y consejos para enseñar ciencia, al tiempo que podrás acceder a productos con experiencias prácticas listas para usar, actividades y servicios exclusivos para suscriptores. Junto al primer correo que recibas tendrás acceso a un producto introductorio de regalo, (actualmente en redacción).

La Gran Familia de Ciencia en Familia

Ciencia en Familia solo tiene sentido si te beneficias de ello de una forma real y tangible, por lo que te invito a que escribas en cualquier momento a nuestra dirección de correo o a través de nuestras páginas dedicadas en las redes sociales para acercarnos tus sugerencias, consejos, peticiones y críticas. ¡Todo comentario es bienvenido!

¡Hasta la próxima, científicos!